SESIÓN DE APRENDIZAJE 6


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº06

“ALMACENEMOS LOS RESIDUOS SÓLIDOS”



 1º Momento Contacto con la Realidad:

  • Los estudiantes observan un video sobre “clasificación de residuos sólidos en algunos países industrializados”

                                     

  • Dialogan sobre lo observado y la profesora brevemente precisa algunas ideas principales.
  • Luego  recorren la comunidad y observan los botes de basura colocadas en calles, en los mercados, posta médica, y la misma Institución educativa. Recogen en bolsas plásticas algunos  residuos encontrados en los botes de la comunidad.



  • Regresan al aula

2° Momento Construcción del Conocimiento:

  • Dialogan sobre la forma que encontraron depositados residuos sólidos en los botes de basura observados y reflexionan tomando en cuenta las orientaciones comentados en el video.
  • Los alumnos con la orientación de la profesora  implementan 3 tachos de basura, lo pintan y lo rotulan utilizando los colores primarios, secundarios y terciarios:

En el tacho Nº1 de basura se colocará residuos sólidos orgánicos (ejemplo: restos de comida, frutas, verduras etc.)

En el tacho Nº2 de basura se colocará residuos sólidos inorgánicos (ejemplo: envases de lata, vidrios, plásticos, metal etc.)

En el tacho Nº3 de basura se colocará residuos sólidos orgánicos como el papel y cartón.


  • Los alumnos colocan los residuos sólidos recogidos en los diferentes tachos de basura, según corresponda. 






Luego para su empleo final:
  • Los alumnos hacen un forado en el suelo en la zona más inhabitada de la Institución educativa y entierran los residuos sólidos orgánicos.


Los alumnos colocan en bolsas separadas los residuos sólidos inorgánicos (ejemplo: envases de lata, vidrios, plásticos, metal etc.) y residuos sólidos orgánicos como el papel y cartón. Lo almacenan en un ambiente habilitado para tal fin para posteriormente ser reuso.
  • La profesora le entrega una hoja impresa sobre la “Clasificación de de los residuos sólidos”  
  • Los estudiantes leen y junto con la docente mediante una lluvia de ideas sistematizan las ideas del tema de estudio.

3° Momento Practicando lo Aprendido:
  • La docente entrega una ficha de trabajo:  Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
  • Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.

  4° Momento Evaluación:

Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.