SESIÓN DE APRENDIZAJE 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº04

“CUIDAMOS LAS ÁREAS VERDES”



1º Momento:Contacto con la Realidad  
  • Los estudiantes escuchan las pautas que seguirán durante el recorrido por la comunidad y la profesora hace un listado de preguntas que harán a los lugareños en el recorrido por la comunidad:
  1. ¿Cuáles son las plantas típicas de la comunidad?
  2. ¿Actualmente estas plantas típicas tienden a desaparecer o siguen aumentando?
  3. ¿Existe un cultivo ordenado de estas plantas típicas?
  4. ¿Estas plantas están mejor cuidado ahora que en el pasado?
  5. ¿Qué cuidados necesita esta planta para su adecuado crecimiento?
  6. ¿Actualmente alguna institución, agrupación se encarga de su cuidado?
  7. ¿Creen que algo está contaminando el crecimiento de esta planta típica?
  8. ¿Creen que es importante el crecimiento de esta planta en este lugar?
  9. ¿En su recorrido se apreció varias zonas con áreas verdes o muy pocas?
  10. ¿Estas áreas verdes están cuidadas o descuidadas?
  11. ¿Qué institución o agrupación se encarga de su cuidado?
  12. ¿Estas áreas verdes están mejor cuidado ahora que en el pasado?
  13. ¿Qué cuidados adecuados necesita estas áreas verdes?
  14. ¿Creen que algo está contaminando el cuidado de estas áreas verdes?
  15. ¿Creen que es importante mantener áreas verdes en diferentes zonas de la comunidad?
  16. ¿A tu entender de los comentarios anteriores, en la comunidad se preocupan por cuidar las áreas verdes?
  17. ¿A tu entender de los comentarios anteriores, qué contaminan las plantas del lugar ?
  18. ¿Qué creen que se debería hacer en el lugar para evitar la contaminación de las plantas?
  19. ¿Qué creen que se debería hacer para cuidar las áreas verdes?
  • Visitan las plantas típicas de la comunidad, observan su cuidado e interrogan a los lugareños. Anotan
  • Visitan las áreas verdes dentro de la comunidad, observan su cuidado e interrogan a los lugareños. Anotan
  • Regresan al aula

2º Momento Construcción del Conocimiento:
  • La profesora le entrega una hoja impresa sobre “La importancia de las plantas en la vida”  y sobre la “El Problema de la contaminación que afecta a las plantas” 
  • Los estudiantes leen y junto con la docente y mediante una lluvia de ideas sistematizan las ideas del tema de estudio. Anotan en un papelote.
  • La docente indica a los estudiantes proponer 5 ideas para solucionar la contaminación que afecta a las plantas y la importancia del cuidado de las plantas en su comunidad.
  •  Luego exponen su trabajo al pleno del aula.
  • Los estudiantes elaboran representaciones pintorescas mediante el dibujo básico lineal y geométrico de áreas verdes bien cuidadas.

3º Momento Practicando lo Aprendido:
  • La docente entrega una ficha de trabajo:
  • Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
  • Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.
4º Momento Evaluación:

Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.