SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº04
“CUIDAMOS LAS ÁREAS VERDES”
1º Momento:Contacto con la Realidad
- Los estudiantes escuchan las pautas que seguirán durante el recorrido por la comunidad y la profesora hace un listado de preguntas que harán a los lugareños en el recorrido por la comunidad:
- ¿Cuáles son las plantas típicas de la comunidad?
- ¿Actualmente estas plantas típicas tienden a desaparecer o siguen aumentando?
- ¿Existe un cultivo ordenado de estas plantas típicas?
- ¿Estas plantas están mejor cuidado ahora que en el pasado?
- ¿Qué cuidados necesita esta planta para su adecuado crecimiento?
- ¿Actualmente alguna institución, agrupación se encarga de su cuidado?
- ¿Creen que algo está contaminando el crecimiento de esta planta típica?
- ¿Creen que es importante el crecimiento de esta planta en este lugar?
- ¿En su recorrido se apreció varias zonas con áreas verdes o muy pocas?
- ¿Estas áreas verdes están cuidadas o descuidadas?
- ¿Qué institución o agrupación se encarga de su cuidado?
- ¿Estas áreas verdes están mejor cuidado ahora que en el pasado?
- ¿Qué cuidados adecuados necesita estas áreas verdes?
- ¿Creen que algo está contaminando el cuidado de estas áreas verdes?
- ¿Creen que es importante mantener áreas verdes en diferentes zonas de la comunidad?
- ¿A tu entender de los comentarios anteriores, en la comunidad se preocupan por cuidar las áreas verdes?
- ¿A tu entender de los comentarios anteriores, qué contaminan las plantas del lugar ?
- ¿Qué creen que se debería hacer en el lugar para evitar la contaminación de las plantas?
- ¿Qué creen que se debería hacer para cuidar las áreas verdes?
- Visitan las plantas típicas de la comunidad, observan su cuidado e interrogan a los lugareños. Anotan
- Visitan las áreas verdes dentro de la comunidad, observan su cuidado e interrogan a los lugareños. Anotan
- Regresan al aula
2º Momento Construcción del Conocimiento:
- La profesora le entrega una hoja impresa sobre “La importancia de las plantas en la vida” y sobre la “El Problema de la contaminación que afecta a las plantas”
- Los estudiantes leen y junto con la docente y mediante una lluvia de ideas sistematizan las ideas del tema de estudio. Anotan en un papelote.
- La docente indica a los estudiantes proponer 5 ideas para solucionar la contaminación que afecta a las plantas y la importancia del cuidado de las plantas en su comunidad.
- Luego exponen su trabajo al pleno del aula.
- Los estudiantes elaboran representaciones pintorescas mediante el dibujo básico lineal y geométrico de áreas verdes bien cuidadas.
3º Momento Practicando lo Aprendido:
- La docente entrega una ficha de trabajo:
- Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
- Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.
Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.