SESIÓN DE APRENDIZAJE 9


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº09

“ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”


1° Momento Contacto con la Realidad:
  •  La profesora entrega a los alumnos una encuesta referidas a enfermedades observadas por el poblador en las personas, animales y plantas por efecto de la contaminación ambiental o si conoce por información de los medios de comunicación.
  • Organiza a los alumnos en grupos de dos para visitar cierto número de domicilios de la comunidad y realizar la encuesta especificada.

  2° Momento Construcción del Conocimiento:
  • Al regreso al aula la profesora organiza en la pizarra un cuadro de doble entrada; enfermedades vs. personas, animales y plantas.
  • Los alumnos irán llenando el cuadro a partir de las respuestas que obtuvieron de las personas, e interroga de manera general:

  ¿Los pobladores describieron algunas enfermedades observadas en las personas como consecuencia de algún tipo de contaminación? Comentan

  ¿Los pobladores describieron algunas enfermedades observadas en los animales como consecuencia de algún tipo de contaminación?Comentan

   ¿Los pobladores describieron algunas enfermedades observadas en las plantas como consecuencia de algún tipo de contaminación? Comentan

   ¿Los pobladores describieron algunas enfermedades comentadas en los medios de comunicación como consecuencia de algún tipo de contaminación? Comentan

  • Luego la profesora aborda el contenido de la encuesta interrogando a cada grupo y organizando las respuestas en el cuadro de doble entrada. Y en diálogo comentan lo anotado.
  • La profesora entrega una hoja impresa sobre la “Las enfermedades de los seres vivos a causa de la contaminación ambiental”
  • Los estudiantes leen y junto con la docente mediante una lluvia de ideas y por grupos sistematizan las ideas del tema de estudio.
  • Los alumnos mediante las Técnicas creativas Bidimensionales y Tridimensionales representan las enfermedades más comunes en los seres vivos por problemas ambientales.

  3° Momento Practicando lo Aprendido:
  • La docente entrega una ficha de trabajo: Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
  • Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.
  4° Momento Evaluación:

Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.