SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº07
“APRENDEMOS A REUSAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y MATERIALES"
1° Momento Contacto con la Realidad:
- Inician la clase observando un vídeos de trabajos manuales a partir de materiales de reuso y materiales naturales.
- Mediante una lluvia de ideas y la profesora como facilitadora concluyen la importancia de reusar materiales para su posterior reuso como materia prima para nuevos productos de tipo manufacturero o trabajos manuales. Así como la utilidad y belleza que otorga a los trabajos artesanales el empleo de recursos naturales.
- La profesora indica que el objetivo de la sesión es hacer algunos trabajos manuales a partir de la basura seleccionada y almacenada en los tachos de basura Nº1 y Nº2 de la sesión anterior y con materiales naturales traídos para esta sesión.
2° Momento Construcción del Conocimiento
La profesora comunica a los alumnos que a partir de los residuos de los
tachos Nº1 y Nº2 y los materiales naturales realizarán adornos manuales para
implementar las diferentes áreas del aula como: aseo y limpieza, murales para
fechas importantes, espacio religioso, espacio medioambiental, primeros
auxilios y otros.
- La profesora señala que será
utilizados residuos como:
Del tacho Nº2: envases de lata, vidrios, plásticos, metal etc.
Del tacho Nº3: papel y cartón.
Materiales naturales: hojas, flores, arena, piedra y otros
- La profesora organiza el
trabajo formando grupos de tres alumnos: a cada grupo entrega el material
a utilizar un modelo del objeto decorativo a elaborar y le da las pautas
necesarias y a cada instante absuelve preguntas, dificultades y apoya
permanentemente en su elaboración.
- La profesora le entrega una
hoja impresa sobre la “La Importancia de Reusar la Basura”.
- Los estudiantes leen y junto
con la docente mediante una lluvia de ideas sistematizan las ideas del
tema de estudio.
3º Momento Practicando lo Aprendido:
- La docente entrega una ficha
de trabajo: Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
- Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.
4° Momento Evaluación:
- Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.