SESIÓN DE APRENDIZAJE 7


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº07

“APRENDEMOS A REUSAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y MATERIALES"



 1° Momento Contacto con la Realidad:
  • Inician la clase observando un vídeos de trabajos manuales a partir de materiales de reuso y materiales naturales.

  • Mediante una lluvia de ideas y la profesora como facilitadora concluyen la importancia de reusar materiales para su posterior reuso como materia prima para nuevos productos de tipo manufacturero o trabajos manuales. Así como la utilidad y belleza que otorga a los trabajos artesanales el empleo de recursos naturales.
  • La profesora indica que el objetivo de la sesión es hacer algunos trabajos manuales a partir de la basura seleccionada y almacenada en los tachos de basura Nº1 y Nº2 de la sesión anterior y con materiales naturales traídos para esta sesión.




2° Momento Construcción del Conocimiento

La profesora comunica a los alumnos que a partir de los residuos de los tachos Nº1 y Nº2 y los materiales naturales realizarán adornos manuales para implementar las diferentes áreas del aula como: aseo y limpieza, murales para fechas importantes, espacio religioso, espacio medioambiental, primeros auxilios y otros.

  • La profesora señala que será utilizados residuos como:

Del tacho Nº2: envases de lata, vidrios, plásticos, metal etc.

Del tacho Nº3: papel y cartón.

Materiales naturales: hojas, flores, arena, piedra y otros
  • La profesora organiza el trabajo formando grupos de tres alumnos: a cada grupo entrega el material a utilizar un modelo del objeto decorativo a elaborar y le da las pautas necesarias y a cada instante absuelve preguntas, dificultades y apoya permanentemente en su elaboración.
  • La profesora le entrega una hoja impresa sobre la “La Importancia de Reusar la Basura”.
  • Los estudiantes leen y junto con la docente mediante una lluvia de ideas sistematizan las ideas del tema de estudio.





3º Momento Practicando lo Aprendido:
  • La docente entrega una ficha de trabajo: Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
  • Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.

4° Momento Evaluación:

  • Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.