SESIÓN DE APRENDIZAJE 1


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº01

“CONOCIENDO EL ECOSISTEMA DE LA COMUNIDAD”

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Institución Educativa : I.E. ”Cesar A. Vallejo M”
1.2. Lugar : Chiquitoy
1.3. Grado : Primero “A“ y “B”
1.4. Duración : 135 minutos
1.5. Profesoras Responsables : Álvarez Saavedra, Liliana
                                                Sánchez Casiano, Dalila


II. MOMENTOS DE LA SECCIÓN:


1º Momento:  Contacto con la Realidad

Los alumnos observan un video de las artes visuales en el ecosistema.



Dialogan sobre sus componentes y su importancia.

Los alumnos evocan sus saberes previos, al responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué saben de la contaminación ambiental?
  2. ¿Cuándo creen que Uds. Contaminan el medio ambiente?
  3. ¿Cuándo creen que Uds. Cuidan el medio ambiente?
  • Luego salen del aula para hacer un recorrido por la comunidad.


En el recorrido visitan las zonas de mayor tránsito de la población y la campiña del lugar, observando el ecosistema, apreciando las formas, colores, las texturas en los seres vivos e inertes.


2º Momento: Construcción del Conocimiento:
  • Durante el recorrido los alumnos observan e identifican en el ecosistema del lugar los seres bióticos y abióticos en el contexto del paisaje urbano y campestre.







Recogen en bolsas y/o cajas algunos ejemplos de seres bióticos y abióticos.
  • Se dialoga acerca de lo observado e infieren alguna relación entre estos componentes del ecosistema durante el recorrido.





Recogen en bolsas y/o cajas algunos ejemplos de seres bióticos y abióticos.
  • Se dialoga acerca de lo observado e infieren alguna relación entre estos componentes del ecosistema durante el recorrido.


Regresan al aula y los alumnos observan una lámina sobre nuestro ecosistema y esboza ligeramente sus componentes.




- Luego los alumnos responden a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
  • ¿Cuáles son las características de cada componente? (lo identifican a partir de los seres bióticos y abióticos recogidos en la comunidad)
  • ¿Habrá alguna dependencia entre los componentes del ecosistema?
  • ¿Qué sucedería si se ve afectado algún componente del ecosistema?
  • ¿Ejemplifique como podría suceder la alteración de nuestro ecosistema?
  • La profesora solicita que dibujen y pinten un paisaje representando a los seres bióticos y abióticos







Los alumnos junto con la docente mediante una lluvia de ideas sistematizan y organizan los conocimientos del tema de estudio. Anotan en su cuaderno.

3º Momento :Practicando lo Aprendido
- La docente entrega una ficha de trabajo:




  • Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
  • Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.

4º Momento: Evaluación

Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas, mediante una heteroevaluación y autoevaluación.