SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº01
“CONOCIENDO EL ECOSISTEMA DE LA COMUNIDAD”
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Institución Educativa : I.E. ”Cesar A. Vallejo M”
1.2. Lugar : Chiquitoy
1.3. Grado : Primero “A“ y “B”
1.4. Duración : 135 minutos
1.5. Profesoras Responsables : Álvarez Saavedra, Liliana
Sánchez Casiano, Dalila
II. MOMENTOS DE LA SECCIÓN:
1º Momento: Contacto con la Realidad
Los alumnos observan un video de las artes visuales en el ecosistema.
Dialogan sobre sus componentes y su importancia.
Los alumnos evocan sus saberes previos, al responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué saben de la contaminación ambiental?
- ¿Cuándo creen que Uds. Contaminan el medio ambiente?
- ¿Cuándo creen que Uds. Cuidan el medio ambiente?
- Luego salen del aula para hacer un recorrido por la comunidad.
En el recorrido visitan las zonas de mayor tránsito de la población y la campiña del lugar, observando el ecosistema, apreciando las formas, colores, las texturas en los seres vivos e inertes.
2º Momento: Construcción del Conocimiento:
- Durante el recorrido los alumnos observan e identifican en el ecosistema del lugar los seres bióticos y abióticos en el contexto del paisaje urbano y campestre.
Recogen en bolsas y/o cajas algunos ejemplos de seres bióticos y abióticos.
- Se dialoga acerca de lo observado e infieren alguna relación entre estos componentes del ecosistema durante el recorrido.
Recogen en bolsas y/o cajas algunos ejemplos de seres bióticos y abióticos.
- Se dialoga acerca de lo observado e infieren alguna relación entre estos componentes del ecosistema durante el recorrido.
Regresan al aula y los alumnos observan una lámina sobre nuestro ecosistema y esboza ligeramente sus componentes.
- Luego los alumnos responden a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
- ¿Cuáles son las características de cada componente? (lo identifican a partir de los seres bióticos y abióticos recogidos en la comunidad)
- ¿Habrá alguna dependencia entre los componentes del ecosistema?
- ¿Qué sucedería si se ve afectado algún componente del ecosistema?
- ¿Ejemplifique como podría suceder la alteración de nuestro ecosistema?
- La profesora solicita que dibujen y pinten un paisaje representando a los seres bióticos y abióticos
Los alumnos junto con la docente mediante una lluvia de ideas sistematizan y organizan los conocimientos del tema de estudio. Anotan en su cuaderno.
3º Momento :Practicando lo Aprendido
- La docente entrega una ficha de trabajo:
- Con un conjunto de preguntas sobre el tema de estudio.
- Estudio de casos de cómo accionar ante situaciones donde se es testigo de malas prácticas ecológicas.
4º Momento: Evaluación
Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas, mediante una heteroevaluación y autoevaluación.