SESIÓN DE APRENDIZAJE 3


SESION DE APRENDIZAJE Nº 04


“VALORAMOS Y APRENDEMOS A AHORRAR EL AGUA”

1° Momento  CONTACTO CON LA REALIDAD:



  • Establecen un ambiente de seguridad y confianza dialogando sobre: “El agua y su importancia para la vida”.
  • Forman grupos de trabajo, mediante una técnica seleccionada.
  • Establecen las zonas o lugares que serán visitados.
  • Reciben las instrucciones, de la docente, para la observación de las fuentes de agua que se utiliza en su localidad, durante la visita de estudio.
  • Realizan la visita de estudio para observar y reconocer las fuentes de agua de su localidad; tanto en la institución educativa, los centros poblados, como en los campos de cultivo.








  • Durante el recorrido, la docente realiza las siguientes preguntas: ¿De dónde viene el agua que consumimos? ¿Es agua limpia de impurezas? ¿Qué es lo que contamina el agua? ¿Sabes de qué forma se potabiliza el agua? ¿A quiénes afecta el agua contaminada? ¿Qué hacer para descontaminar el agua que tomamos y el que usamos para la agricultura?






  • En cada lugar visitado la docente indica: en sus hojas de apuntes, de acuerdo a lo observado, describan los agentes de contaminación del agua (Debe anotarse el nombre del lugar); tomando fotos, haciendo una relación de los agentes contaminantes clasificándolos en biodegra dables y no degradables

  • Regresan al aula.



2° Momento CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
  • Dialogan sobre sus vivencias, exponiendo, ante el pleno, sus conclusiones sobre lo observado por cada grupo; mostrando las fotos tomadas, leyendo la relación de los agentes contaminantes del agua de cada zona o lugar visitado.
  • La docente, cual lluvia de ideas, anota en la pizarra los aspectos más relevantes de las exposiciones grupales.
  • Luego los estudiantes, con el acompañamiento de la docente, sistematizan la información acopiada; construyendo un organizador visual. La docente, irá orientando  el proceso de sistematización haciendo las siguientes preguntas: De acuerdo a lo observado…
  • ¿Cuál es la importancia del agua para la existencia de la vida en tu localidad?
  • ¿Cuáles son los agentes contaminantes del agua? 
  • ¿Qué tipo de desechos se arrojan en las acequias?
  • ¿Cuáles son biodegradables y cuáles no lo son?
  • ¿Quién es el principal causante de la contaminación del agua en tu local-dad?
  • ¿Cómo se potabiliza el agua? ¿Cuál es el proceso?
  • ¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación del agua, en la ciudad y en el campo?

  • La profesora, refuerza los saberes, entrega una Ficha Técnica sobre “El agua y su importancia para la vida” (Anexo N° 1).


3° Momento PRACTICANDO LO APRENDIDO 
  • La docente entrega una ficha de trabajo (Anexo N° 2), a fin que los estudiantes respondan algunas preguntas sobre el tema de estudio.





  • Escriben resúmenes de los nuevos saberes, en el cuaderno.

4° Momento: EVALUACIÓN
  • Se realizará en todo el proceso mediante una guía de observación y calificando las tareas asignadas en la hoja de trabajo.